La clase expositiva como técnica de aprendizaje tiene varias ventajas. Algunas de ellas son que: Permite abarcar
contenidos amplios en un tiempo relativamente corto. Es un buen medio para
hacer accesibles a los estudiantes las disciplinas cuyo estudio les resultaría
desalentador si las abordaran sin la asistencia del profesor. El profesor puede ofrecer una
visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto.
Un ejemplo de actividad de una clase de religión en I° Medio podría ser una lluvia de ideas sobre la dignidad de la persona.
El aprendizaje esperado sería comprender que cada vida humana es sagrada.
Descripción de la actividad: Recordando lo visto en las clases del semestre pasado, el profesor comienza preguntando a los alumnos por qué las personas tienen dignidad, qué significa esto y qué relación puede tener con el respeto a la vida humana.
Esta actividad, por simple
que parezca, nos permite visualizar claramente el rol
del profesor, quien guía las ideas, la conversación que
surge, para lograr dirigir a sus alumnos hacia los contenidos que él desea
pasar luego.
Además, el rol del alumno será pensar sobre
conceptos que se utilizan cotidianamente, como la dignidad, e intentar
aplicarlos, definirlos, explicarlos.
El profesor podría utilizar las TIC para
realizar una síntesis visual, que permita a los alumnos captar de mejor maneras
las ideas principales que se intentaron enseñar.

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